Informe de situación en la Educación Superior de Mendoza al 06/12/2017
El Consejo Provincial de Educación es un órgano de consulta no vinculante, por donde pasan todos los temas de educación, en todos los niveles, de la provincia.
A la reunión del 4/12/2017, asistieron por los sindicatos un representante de SUTE, uno de SADOP y uno de UDA. También estuvieron un representante de las universidades privadas, uno de las públicas, un legislador por cada partido político con representación parlamentaria, tres autoridades de DGE. Por ser una reunión de Consejo ampliado, fueron invitados rectores de IES de San Martín, Ciudad de Mendoza y el Valle de Uco. Desde SADOP le solicitamos al CONSEC hacerse presente en esta reunión, debido a la gravedad que vislumbramos sobre los puestos de trabajo en Nivel Superior. Asistió el presidente, en su carácter de consejero. También solicitamos formalmente, como lo hemos realizado en reiteradas ocasiones, que se convoque al Consejo de Educación Privada.
La Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Lic. Emma Cunietti dio las pautas de reforma de los Institutos de Educación Superior de la Provincia.
Según la funcionaria la oferta de carreras está por encima de las necesidades y no tienen inserción laboral. Plantea que en Mendoza el nivel superior debe reformularse en base a la FORMACIÓN CONTINUA y el APOYO A LAS ESCUELAS (metáfora de la rueda: dice que IES es un cuadrado de piedra y hay que o explotarlo o redondearlo). La estrategia que se propone es:
METAS:
PUNTOS DE LA REFORMA:
Entendemos que las transformaciones que se dirigen a mejorar la realidad son siempre bienvenidas, pero cuestionamos que no se nos convoque a los trabajadores que ponemos mente, corazón y cuerpo en la Educación Superior, para llevarlas adelante. Entonces, cuestionamos:
Consideramos que los IES constituyen la garantía del derecho de acceso a la educación superior para todos los habitantes de todos los rincones de la provincia, especialmente aquellos lejanos a los centros urbanos.
Esta reforma no ha puesto en valor la autonomía de las instituciones, así como tampoco ha considerado la voz de sus estudiantes y egresados, que forman parte de su gobierno institucional. Esta reforma pone en relevancia el costo para el Estado de los “pocos” egresados que arroja el sistema, omitiendo muchas variables a contemplar, como por ejemplo temas territoriales, y el derecho de los jóvenes y adultos al acceso a estudios superiores. Busca reorganizar los IES en función del mercado, con el argumento de que hay sobre-oferta de Formación Docente, y que la provincia necesita operarios en otras especialidades.
Prevemos que los IES Privados, que en su mayoría son de Formación Docente, dejarán de ser subsidiados (como por ejemplo, San Pedro Nolasco, institución a la que le quitarán el subsidio desde marzo de 2018), con la justificación de que esas carreras ya están en la oferta educativa del Estado, ya sea en Universidades o en Educación Superior.
En todos estos sentidos, formamos un frente de lucha común con SUTE y con ATE Educación, y convocamos a los docentes privados de nivel superior:
Secretaría de Educación Superior
SADOP Seccional Mendoza