El “plan de mejora sistémica" para el nivel superior de Mendoza es una agonía sistémica

Lo que se declama como "fortalecimiento" del nivel superior, es en realidad una política de ajuste y de impedimento, dirigido a la población con menores recursos, de su acceso a la educación superior.

23 de Agosto 2018

Comunicado SADOP Seccional Mendoza

Mediante la resolución 2010, publicada en el boletín oficial el 22 de agosto, el Director General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, resuelve entre otros puntos:

  • - Establecer el último día hábil de agosto para que Emma Cunietti (Coordinadora General de Educación Superior, CGES) disponga cuáles serán las carreras prioritarias para el ciclo lectivo siguiente (Para 2019, la CGES manifestó en su presentación al Consejo Provincial de Educación que son prioritarios los Profesorados de Educación Primaria, Matemática, Física, y Química).
  • - Autorizar a la CGES a decidir la relocalización de ofertas de formación inicial docente y técnica.
  • - Establecer que la aprobación de carreras de formación inicial docente y técnica será a término y por una cohorte, y siempre deberán ser aprobadas por la CGES.
  • - Que todas las instituciones de nivel superior deben solicitar anualmente la autorización para la matriculación de estudiantes.
  • - Unificar sedes y/o unidades académicas que funcionen a menos de cinco kilómetros de distancia. Si es el caso, trasladar la planta funcional completa.
  • - Fijar la matrícula mínima en 25 alumnos en zonas urbanas y 18 alumnos en zonas rurales para instituciones de gestión estatal, y de 20 y 15 alumnos respectivamente para instituciones de gestión privada con subvención del estado. Un criterio de evaluación para autorizar la matriculación, será que haya más de 5 alumnos al último día hábil de junio cursando el penúltimo año de estudio.

Desde SADOP Seccional Mendoza, denunciamos que estas decisiones no constituyen un plan de mejora, sino una auténtica política de impedimento del acceso al nivel superior de la población con menores recursos. No es un diálogo como pretende hacerlo ver el gobierno. Es un monólogo de la Dirección General de Escuelas, a espaldas de la comunidad educativa de cada institución de nivel superior.

Por eso, volvemos a convocar a docentes y estudiantes a asamblea y movilización permanente en todas las instituciones de nivel superior de gestión privada, y a unirnos en esta lucha a los compañeros que estudian y trabajan en las instituciones de gestión estatal.

Secretaría de Educación Superior
SADOP Seccional Mendoza

Notas Relacionadas