PARITARIAS YA!

EL 18 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS!!!!!

27 de Septiembre 2012

A nivel provincial, SADOP viene manteniendo esta lucha desde hace ya mucho tiempo, realizando puntualmente este año distintas medidas en la provincia de Mendoza.

  • El 28 de febrero, se realizó el paro a nivel provincial en el marco de la falta de respuesta a los reclamos propios de participación en paritarias y paritarias propias; y adhiriendo también a los pedidos de una propuesta salarial superadora a la presentada hasta ese momento por el gobierno de la provincia. La movilización  partió de la sede de SADOP, recorriendo las principales calles de la ciudad, deteniéndose en primera instancia ante la principal Cámara empleadora (CONSEC) con los reclamos propios del sector y luego a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, presentando en la misma un petitorio de paritarias propias y con el Estado. Luego la movilización continuó hasta la Casa de Gobierno en donde se reclamó en conjunto con los compañeros del SUTE ante la misma un mínimo salarial de $ 3.000.
  • El 6 de marzo, se realizó el paro de docentes privados adhiriendo a la convocatoria nacional realizada por SADOP. En esta instancia se dictó una clase pública en la esquina de Córdoba y San Martín, exponiendo la necesidad de la participación de nuestro sindicato en paritarias y explicando la correcta lectura de bono de sueldo; logrando un alto acatamiento por parte de los docentes privados y gran difusión en los medios. SADOP fue el único sindicato docente que realizó la medida de fuerza nacional.
  • En respuesta a la presentación hecha por SADOP en el paro del 28 de febrero, finalmente el 11 de abril, se convocó al sindicato ante la Subsecretaria de Trabajo, en el marco de paritarias con las cámaras patronales propias y representantes de la Dirección General de Escuelas.
  • El 16 de mayo, las cámaras patronales presentan ante la Sub Secretaria de Trabajo una nota en donde desconocen el espacio abierto y delegan a los ámbitos nacionales la negociación, concretamente la Comisión Negociadora y el Consejo Gremial.
  • El 2 de julio nuevamente se convocó a paro y movilización solicitando la reapertura de paritarias, ante la detección de errores en las liquidaciones salariales y el incumplimiento de algunos ítems acordados en paritarias anteriores. Este fue un paro histórico en las instituciones de gestión privada ya que se registró el más alto acatamiento en la historia de los docentes privados de la provincia llegando al 90% de adhesión (reconocido por el mismo Gobierno). Durante la marcha se realizó una parada en el CONSEC (principal cámara patronal de los docentes privados), en donde se les entregó un petitorio con los reclamos más habituales que hacen necesario un espacio de negociación jurisdiccional como el iniciado en la Subsecretaría de Trabajo. Luego nos sumamos a la columna de gremios estatales marchando juntos hacia la  Casa de Gobierno. Una columna propia de SADOP presentó en la Legislatura dos proyectos de ley.: uno de paritaria docente general y la propia de los docentes privados donde esperamos discutir las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • El 23 y 24 de julio fue la última movilización hasta el momento en la provincia, al no obtener respuestas frente a los reclamos presentados. En la primera fecha sólo se realizó el paro y segundo fue paro y movilización. El día 23 de julio nos concentramos en Peatonal y San Martín junto a los delegados que nos acompañaron iniciamos la recolección de firmas en apoyo del Proyecto de Ley de SADOP sobre la modificación de la Ley de Impuestos a las Ganancias Ley 20.628; logrando una gran aceptación y apoyo por parte de quienes transitaban por el lugar. El día 24 de julio la convocatoria fue en el mismo lugar, sumando entonces una movilización a Casa de Gobierno, deteniéndonos en la Legislatura de la provincia en reclamo de la modificación de dicha Ley. Durante esta movilización nos acompañaron los compañeros de distintos gremios de la CGT Regional Mendoza tales como la UOM, el Sindicato de Camioneros, Sindicato de Prensa, Judiciales Federales y el Sindicato de Vialidad Provincial.
  • Paralelamente a estas acciones militamos la Encuesta del Departamento de CyMAT según los acuerdos nacionales (ante el Gobierno, Consejo Asesor de Educación Privada, Cámaras e Instituciones y medios de prensa locales).

Todo esto, en virtud de lo dispuesto en el Consejo Directivo Nacional que resolvió llevar a cabo una movilización a las Cámaras Empleadoras que nuclean a los colegios e instituciones de enseñanza privada, bajo el lema “Estamos de pie porque no quieren sentarse”, exigiendo la justa y urgente convocatoria a Paritarias.  La movilización está planteada para el día 18 de octubre de 2012.

Notas Relacionadas