"CONSTRUYENDO NUESTRA INTEGRACION"

Desde el 27 al 28 de junio próximo, se llevara a cabo en nuestra provincia, la XV Cumbre Social del Mercosur, en conjunto con la Cumbre de Presidentes del mismo organismo.

19 de Junio 2012

Durante la tarde de ayer (18 de junio, 16:00 hs.), se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, con la participación de miembros del Consejo Consultivo Sociedad Civil y de la Secretaría Económica de la Cancillería de la Nación y dirigida a diferentes organizaciones y agrupaciones sociales y políticas de nuestra provincia, de la cual fue parte Sadop Mendoza (Rolando Vanini, Secretario Adjunto y Pablo Pereyra Secretario de Relaciones Internacionales).

La reunión fue presidida por Guillermo Elizalde, Ministro de la Provincia, quien a su turno fue dando la palabra a miembros de la Cancillería. Entre los oradores estuvo Omar Laborde, Responsable del Centro Coordinador de Cancillería, como así también Mariana Vazquez, de la Secretaría Económica del mismo órgano nacional.
Ambos destacaron la importancia política que tendrá este Encuentro para el país y la provincia, en razón del escenario internacional mundial actual.
Durante la Cumbre Social, que se desarrollará en el Polideportivo POLIMENI en Las Heras, existirán Comisiones de trabajo sobre distintos temas (salud, educación, trabajo, derechos humanos, migrantes, pueblos originarios, etc.) de las cuales participarán quienes cuenten con la acreditación correspondiente.
Respecto de la participación, se comunicó que será libre, por lo que se solicitó hacer una amplia difusión de la Cumbre. La participación de la Comisiones de trabajo si será acotada a 800 participantes como cupo, 500 de los cuales ya se encuentran destinadas a las comitivas extranjeras que vendrán.
A grandes rasgos, se comunicaron los tres temas centrales en la Agenda de la Cumbre de Presidentes que serán:
1- Desde el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, impulsar la creación de una Agencia Internacional para la producción (trabajar la integración productiva de los pueblos).
2- Proyectos sociales regionales
3- Duplicación de los fondos de convergencia estructural (los países con mayores recursos llevando a cabo programas y proyectos productivos  y de construcción estructural, en los países con menores recursos).
Se llevarán a cabo además 2 encuentros previos a la Cumbre, durante los días 25 (encuentros con políticos de países que integran el Mercosur) y 26 ("Parlasur": encuentro con legisladores de los países participantes).
La Cumbre, tendrá como actividades el día 27, trabajos en Comisiones (durante la mañana), Presentación de la Cumbre (15:00 hs.), Panel "Trabajo e inclusión" a cargo del Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y miembros de Centrales Sindicales del Mercosur (16:30 hs.), y la Inauguración propiamente dicha de la Cumbre, a cargo de los Cancilleres de los países participantes (19:30 hs.).
Para el día 28, se prevén actividades tales como, Panel sobre Derechos Humanos y Trabajos en Comisiones (durante la mañana), el Plenario con las conclusiones correspondientes (16:30 hs.) y el cierre de la Cumbre, a cargo de la Ministra de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner (17:30 hs.)
Notas Relacionadas