Festival de la Identidad Latinoamericana

Los días 2 y 3 de octubre pasados, se realizó la Jornada Binacional SADOP – FLATEC – FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE DOCENTES DE ESCUELAS PRIVADAS de CHILE, en el ámbito del Festival de la Identidad Latinoamericana, que organiza la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Seccional Mendoza, en su tercera edición anual, conmemorando además el Día Internacional del Docente, que se celebra el 5 de octubre.

09 de Octubre 2014

De esta Jornada Binacional, también participaron las Seccionales Chubut, Neuquén, San Luis y San Juan del SADOP, sumando a los compañeros de la Seccional Mendoza y a los tres compañeros de la Federación Chilena, presidida por su Secretario General, el Cro. Florencio Valenzuela y dos compañeras de las regiones de Valdivia y de Valparaiso.

El 3º Festival de la Identidad Latinoamericana ha sido declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

La Jornada se inició el día 2 de octubre por la tarde, en el Auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de Mendoza, donde realizaron la presentación de la misma el Cro. Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales del SADOP y Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC, y la Cra. María Elina Escot, Secretaria General de la Seccional Mendoza.
El Cro. Mario Morant, posteriormente desarrolló el tema: “Los desafíos de las Organizaciones Sindicales de la Educación frente a los nuevos desafíos que se dan en el orden mundial y regional”, y posteriormente el Cro. Florencio Valenzuela, de la Federación Chilena, expuso sobre la realidad de la educación y del Sindicalismo del sector educativo, en Chile. Luego de ambas exposiciones, correspondió el espacio al debate y las intervenciones de los participantes.
Posteriormente, las Cras. Julieta Chavez y Magdalena García del Departamento CyMAT, del SADOP, tuvieron a su cargo el Taller sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Docente, del cual se obtuvieron interesantes conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo, con participación activa de todos los compañeros presentes. Con esta actividad se cerró la primera jornada.

La segunda jornada tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Popular José de San Martín, donde se desarrollaron las actividades propiamente dichas del Festival por la Integración Latinoamericana. 
Inicialmente dio la bienvenida la Secretaria General de la Seccional Mendoza, abriendo el panel del Cuerpo Consular acreditado en la ciudad. Del mismo participaron las cónsules de México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Del mismo también participó el Diputado Nacional Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Baja del Poder Legislativo Nacional.
A continuación hicieron sus presentaciones alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad de Mendoza, Tupungato y San Rafael, desarrollando diversas y muy interesantes expresiones culturales. Además la ambientación del espacio estuvo conformada por los trabajos de alumnos de establecimientos educativos con muestras de arte referidas todas a expresiones culturales que tuvieron como motivo la integración regional y las culturas originarias

 

Notas Relacionadas