Ley de educación provincial: aportes de la SADOP y UDA

La Comisión Bicameral de Educación, presidida por la Diputada Lorena Saponara se reunió con integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quienes conforman el frente gremial docente de la CGT, con el fin de continuar trabajando sobre aspectos referidos del proyecto de Ley de Educación Provincial.

24 de Septiembre 2014

Una de las demandas realizadas por ambos gremios fue la necesidad de que sean incluidos dentro de las paritarias provinciales de educación, con el fin de participar activamente en la decisión de las temáticas relevantes para el sistema educativo como la calidad educativa, el presupuesto, las capacitaciones, entre otras.

 

La Secretaria General de SADOP Mendoza Maria Elina Escot, propuso que se establezca la participación de todos los gremios en la ley marco o que se trabaje en una “ley especifica de paritarias docentes” que aportará “democratización”, “pluralismo” y “participación”.

 

A continuación ambos gremios, estuvieron de acuerdo en los montos establecidos por el proyecto para el financiamiento del Sistema Educativo, que propone que se destine el 8,5 % del presupuesto provincial.

 

En este último punto, Escot señaló que “nos preocupa cómo se configuran estos números”, “si se tiene en cuenta o no los aportes nacionales y todas las entradas que tiene la provincia” y es por ello que quieren “estar presentes en esa discusión”.

 

Respecto a la calidad educativa, Escot explicó que “tiene que ser medido lo más democráticamente posible según los mismos objetivos que fija la misma educación argentina y mendocina, y como eso se fija en el Consejo General de Educación nos parece que este es el ámbito para también controlar las ejecuciones de las políticas”, donde “estén presentes no solo el gobierno escolar, sino también todos los gremios, los partidos con representación parlamentaria y también los ámbitos académicos”.

 

Por último, SADOP propuso la creación de  un Consejo de Educación de Gestión Social y Cooperativa, con “representación de todos los actores sociales”, que tendrá las “funciones de consulta y consenso de las políticas educativas para el sector”.

 

 

Notas Relacionadas