La Noche de los Lápices

A 38 años del trágico episodio, SADOP lo recuerda y lucha por un Boleto Educativo Nacional.

16 de Septiembre 2014

El 16 de septiembre se recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices ocurrido en 1976, cuando un grupo de jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados por la última dictadura militar en la ciudad de La Plata. La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

La Noche de los Lápices alcanzó resonancia pública durante el Juicio a las Juntas Militares, en el año 1985, cuando Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, narró su historia ante la justicia. Un año después de ese testimonio, la historia de “los chicos” logró amplificarse a través del libro y la película. El libro tuvo más de diez ediciones y la película sigue siendo, aún hoy, una de las más vistas en las escuelas a la hora de recordar lo sucedido. A su vez, en aquellos primeros años de la democracia, La noche de los lápices funcionó como una bandera para los centros de estudiantes que volvieron a abrirse o se conformaron por aquel entonces.

El episodio estaba protagonizado por jóvenes estudiantes, lo que provocaba –y provoca- una fuerte identificación y el peso del relato estaba en la lucha estudiantil por el boleto de 1975, una causa que convoca adhesiones aún hoy en día, y en la que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) está inmerso. SADOP motoriza junto con otras organizaciones la creación de una Ley Nacional por un Boleto Educativo Nacional (BEN) para los alumnos de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario, universitario), docentes, acompañantes que  llevan al colegio a los chicos y, además, regula  el transporte en todas sus modalidades (terrestre, subterráneo, ferroviario, automotriz y fluvial).

Es en el marco de la Campaña por el BEN, SADOP junto con las demás organizaciones que lo motorizan  convocan a movilizarse este martes 16 para homenajear y recordar a los 10 estudiantes detenidos-desaparecidos, a las 16 horas iniciando en la Plaza Pizzurno y llegando a la Plaza de Mayo.

La fecha de La noche de los lápices permite condenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Y puede, por último, constituirse en una ocasión propicia para acompañar el homenaje con un ejercicio reflexivo en torno a la construcción social de la memoria.

 

Notas Relacionadas