"ARGENTINA Y BRASIL, Encuentro de lenguas y culturas en el marco de la Integración Latinoamericana"

Viernes 15 de noviembre, en la sede de la Biblioteca Pública Gral. San Martín de la ciudad de Mendoza, se llevo a cabo el 1º Encuentro de Educadores y Promotores de la Lengua y Cultura brasileña.

19 de Noviembre 2013

Bajo el título "ARGENTINA Y BRASIL, Encuentro de lenguas y culturas en el marco de la Integración Latinoamericana", el pasado Viernes 15 de noviembre, en la sede de la Biblioteca Pública Gral. San Martín de la ciudad de Mendoza –centro cultural de gran relevancia para nuestro medio-, y con la participación del Consulado General de la República Federativa de Brasil con asiento en la ciudad de Mendoza (para la zona Cuyo), en la figura del Sr. Cónsul (Ministro) Dn. Sergio COURI y el Sr. Vicecónsul William FERNANDES, Presidente –este último además- del “Conselho dos Cidadãos Brasileiros em Mendoza”, Consejo que coordina todas las actividades culturales que involucra al Brasil., se llevo a cabo el 1º Encuentro de Educadores y Promotores de la Lengua y Cultura brasileña.

La actividad fue organizada en conjunto con el Instituto Intercultural de Mendoza, pionero en la propuesta “idiomática” en nuestra Ciudad y la convocatoria tuvo a los trabajadores docentes privados y promotores de la cultura brasileña en la provincia de Mendoza como protagonistas de la jornada.

Se propusieron y trataron temas de índole lingüística respecto a la enseñanza del portugués (“materiales para la enseñanza-aprendizaje” del idioma en cuestión) y temas referidos a la integración (“el Portugués como lengua de integración”).

El marco ideológico de todo el encuentro –a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de SADOP Mendoza- se dió a conocer al inicio y final de la jornada, presentando además, a los participantes, la iniciativa que el SADOP MZA. está llevando adelante en la “Comisión Promotora de la Lengua Portuguesa y la Cultura brasileña en el marco de la Integración Latinoamericana”, generada en el mes de Mayo del presente año 2013 junto al Consulado de Brasil, e Instituciones educativas del medio, abocadas a la enseñanza-difusión del portugués y la cultura del Brasil (UNCuyo, Inst. Intercultural, Fund, Brasilia, etc), donde uno de los ejes principales de la Comisión es propulsar la enseñanza obligatoria del portugués en el nivel secundario (y en los demás niveles educativos). Se entregó una carpeta con el material que sirvió de discusión del “marco ideológico” de la integración regional y con Brasil específicamente: un extracto de Darcy Ribeiro (en portugués) preparado por Margarita LLAMBÍAS en ocasión del “Festival de la Identidad Latinoamericana” realizado por nuestra Seccional el 4 de Octubre próximo pasado; y un extracto del libro “Argentina-Brasil: la gran oportunidad” de Marcelo GULLO, Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Conducción Nacional. 

A modo de cierre se realizó una dinámica de puesta en común con todos los participantes, obteniendo algunos puntos interesantes a saber, en cuanto a propuestas temáticas futuras (La inclusión de la cultura brasilera en nuestro país y provincia; Problemática de la unión de las dos culturas; Cultura e intercambio; Legislación Mercosur Latinoamérica, etcy la sugerencia común de darle continuidad en el tiempo a la iniciativa.

 

Se concluyó con una propuesta musical con temas brasileños de un duo argentino-brasilero de nuestro medio.

 

Notas Relacionadas