Discurso de la Secretaria General en la movilización

Al llegar a Casa de Gobierno Maria Elina Escot se dirigió a los docentes de Mendoza

25 de Febrero 2013

¡Qué orgullo, qué honor tan grande, poder dirigirle la palabra a los trabajadores de Mendoza! Sin distinciones… La foto de esta jornada histórica me la llevaré hoy en mis retinas, y quedará grabada para siempre en mi memoria…

Escuchaba con atención el saludo de mis compañeros Secretarios Generales de otras organizaciones…No es casual que hoy nos acompañen, nuestro destino es idéntico porque vivimos y padecemos las mismas necesidades que el resto de la clase trabajadora. Compañeros, lo que nosotros hagamos hoy contribuye a la lucha de todos los trabajadores Eso en Mendoza lo sabemos muy bien. La paritaria docente es la puerta y el piso para el resto de las negociaciones. La lucha docente es la fuerza en los que otros se respaldan. Por eso nuestro compromiso es muy grande compañeros. Aunque las negociaciones se hagan por sector, los trabajadores no podemos fragmentarnos. La unidad, no es un supuesto, tampoco puede ser sólo una expresión de deseo, la UNIDAD es una construcción, un trabajo, que construye un poder tan grande que  METE MIEDO COMPAÑEROS. Tenemos la oportunidad y la obligación de construir poder, necesitamos sumar un poder que supere el poder político partidario, el poder económico financiero, el poder patronal, el hegemónico, el de la concentración, el poder de los que se sienten dueños de todo, hasta de la conciencia compañeros, ustedes saben bien de lo que hablo. Nosotros, somos independientes de estos poderes y no podemos ni queremos ser oficialistas ni opositores, porque nuestro poder, el poder sindical, el de nuestras organizaciones, está en la PARTICIPACIÓN de los trabajadores, no sólo en las cuestiones gremiales sino en la vida política de nuestro país… Que no se pongan nerviosos los que gobiernan, no venimos a desestabilizar sino a fortalecer la democracia. Por supuesto que coincidimos con la política de DDHH, por supuesto que reconocemos la justicia de la AUH y de la inclusión educativa pero el plan quinquenal de educación no puede hacerse a costa de nuestros salarios. SIN LA DIGNIDAD DEL SALARIO DOCENTE NO HAY TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VERDADERA.

 

Resulta que ahora no tienen plata para nuestros salarios. Dicen que nosotros, sin ningún poder económico financiero podemos desfinanciar al gobierno. ¿Desde cuándo la economía rige los destinos políticos de la patria? ¿No será al revés? ¿Acaso nos quieren llevar en el túnel del tiempo hacia el pasado? En la década del ’90 la política se sometía a la economía. Nosotros sabemos que la política produce la economía y no al revés ¿o acaso la economía produce leyes? ¿Cómo pueden nuestros salarios perjudicar la economía cuando son el verdadero motor del consumo? No hace falta ser economistas, compañeros, es del Manual Básico de Doña Rosa: SIN SALARIO NO HAY CONSUMO, SIN CONSUMO NO HAY PRODUCCIÓN, y cuando cae la producción, primero caen los salarios y luego el empleo, compañeros, esta película ya la vimos, es best seller en Europa. Si no hay recursos busquen la plata en los bolsillos de los que la tienen y no en los salarios de los trabajadores. ¡Que paguen el impuesto a las ganancias los que obtienen la ganancia!

Pero es peor cuando además del túnel del tiempo nos quieren hacer viajar en el tren fantasma para llevarnos a esa época nefasta de un paradigma autoritario donde los salarios se fijaban por decreto sin la participación de los trabajadores.

Nosotros no estamos dispuestos a ser parte de la cultura del silencio. El Sindicato Argentino de Docentes Privados va a cuestionar a los funcionarios y a los empleadores que pretendan obligarnos a vivir como convidados de piedra. Queremos ser protagonistas, no sólo meros interlocutores, sino actores políticos, sujetos de derecho. Queremos formar parte de una patria que no sea un abstracto, propiedad de algunos señores dueños de la tierra, queremos formar parte de una patria que empieza con la dignidad de los hombres y mujeres que viven en ella. Hoy los trabajadores de la Educación de Mendoza no sólo defendemos nuestros derechos, ESTAMOS HACIENDO PATRIA.

Nuestro sector, el de los docentes privados, se enfrenta tal vez a una de las patronales de mayor poder simbólico, de estructuras muy cerradas que nos niega sistemáticamente nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy queremos decirle a toda la sociedad que si no obtenemos respuestas en el corto plazo, volveremos a ganar la calle, para decirle al pueblo de la nación argentina que los docentes privados, no sólo estamos privados de un salario digno, estamos

PRIVADOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

PRIVADOS DE ESTABILIDAD LABORAL

PRIVADOS DE LIBERTAD DE CÁTEDRA, DE LIBERTAD SINDICAL, DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO DIGNAS

Pero no habremos fracasado, compañeros si construimos la unidad, nuestro rol en el movimiento obrero, nuestra misión es SUMAR PODER SINDICAL y organizarnos juntos y procurar el bien común que no puede ser nunca el bien de algunos sino el BIEN DE TODOS ¡VIVA LA PATRIA, COMPAÑEROS! ¡VIVA EL MOVIMIENTO OBRERO!

María Elina Escot

Secretaria General

SADOP Mendoza

Lunes 25 de febrero de 2013

Notas Relacionadas